jueves, 28 de octubre de 2010

Milagros de Octubre



Cinta de los hermanos Daniel y Diego Vega premiada en Cannes, fue estrenada en nuestra capital en el mes morado. Esta película demuestra que el cine peruano va por buen rumbo pese al bajo presupuesto que se le asigna a este rubro artístico.


Cuando no terminábamos de celebrar el reconocimiento mundial de La teta asustada, una película que marcó un buen precedente en nuestra filmografía, los peruanos celebramos otro reconocimiento cinematográfico, se trataba de Octubre una película que recibió nada menos que el Premio del Jurado en el Festival de Cannes, un reconocimiento más valioso incluso que del mismo premio Oscar.

Octubre es la historia de un prestamista, cuyo círculo social crea situaciones adversas que cambian su vida significativamente. Estos cambios repentinos obedecen a la vida dura que se lleva en una ciudad donde los delincuentes, falsificadores y demás habitantes que no viven, sino sobreviven.

Pese a que hace meses ya se conocía la noticia sobre el galardón obtenido, esta película recién fue estrenada en nuestra capital en el mes morado. Sin embargo, en el extranjero ya tuvieron la oportunidad de admirarla, donde se rescató críticas favorables que hablan de un futuro promisorio para nuestro cine que se distinguía (y distingue) por carecer de presupuesto, pero no de grandes ideas.

Esta película se suma a los grandes logros que ya ha obtenido otro grupo de películas como La teta asustada, Días de Santiago, Tinta Roja, Madeinusa, La ciudad y los perros, Bajo la piel, Contracorriente, entre otras.

Otra buena noticia es que Octubre se vendió a Alemania, Suiza, Austria y Canadá, donde ha tenido el éxito esperado. Otros países interesados fueron Francia y España, gracias a este premio que valora y publicita el cine joven a nivel mundial.


DATOS
* El Premio del Jurado de “Una Cierta Mirada”, reconoce las propuestas arriesgadas y de jóvenes realizadores.
* Octubre fue rodada con un presupuesto limitado de 75.000 dólares.
* Carlos Gassols fue premiado como Mejor Actor en el Festival de Vladivostok, el primer galardón fílmico de su trayectoria.
* Fue considerada la mejor obra peruana por Conacine en el reciente Festival de Lima.

No hay comentarios: